Los avances en la obtención de imágenes por resonancia magnética

resonancia-magnetica

Ya sea en los medios de comunicación, visitando una clínica o leyendo un artículo, nos enteramos de cómo va avanzado la ciencia y la tecnología en varias de sus vertientes.

En el caso particular de la medicina se hace palpable este hecho y somos nosotros los ciudadanos quienes en más de una ocasión nos vemos favorecidos por estos avances.

Un caso muy particular es la obtención de imágenes de nuestro interior para investigar con más detalle algún padecimiento.

En este punto, muchas son las ramas de la medicina que se benefician de contar con estudios de resonancia magnética, en donde los estudios neuro radiológicos encabezan esta lista.

Su principal objetivo es el explorar las diversas patologías del sistema nervioso central y de la columna, en mayor medida.

Le siguen aquellos para los estudios musculo-esqueléticos, esto es debido a que la resonancia ofrece una mayor nitidez de sus imágenes por sobre cualquier otra técnica que se realice por el momento, por lo que lo hace ideal en el estudio y revisión de los huesos, músculos, articulaciones y tendones.

Otros órganos beneficiados por esta técnica son los casos de estudio del abdomen, del corazón, pelvis, más los órganos que ahí se alojan, en la mama, así como en los casos de la próstata en los hombres, como en el aparato genital femenino.

Además de visualizar gráficamente estos órganos, existen modelos que ofrecen también la posibilidad de practicar angiografías por resonancia.

Este tipo de estudios consiste en observar las estructuras vasculares, aportando unas imágenes semejantes a las que pueden ofrecer otras técnicas, como la tomografía computarizada (TC) o la propia angiografía convencional.

La potencia que tiene una resonancia magnética radica principalmente en que usa un campo magnético y esto permite observar tejidos blandos, como el cerebro o el riego sanguíneo.

resonancia-magnetica2

Existen equipos como el 3 Teslas, el cual aporta nuevas posibilidades en lo que a la radiología molecular se refiere.

Lo anterior es un avance significativo, ya que es posible obtener imágenes de sustancias que se depositan a nivel molecular.

Estudios obtenidos con esta técnica apoyarán en la búsqueda del diagnóstico precoz de cáncer antes de que alcance un tamaño significativo.

Así, la ciencia y en especial los médicos especialistas tendrán bases necesarias y suficientes para actuar de forma distinta en una situación particular.

Con este tipo de diagnósticos, ya no solo se estarán detectando aquellos casos en donde se sospeche de una invasión de cáncer.

Incluso es avanzar más allá de un estudio preventivo o de aparición temprana.

Estamos hablando de que se están generando nuevas técnicas de diagnóstico con estadios extremadamente iniciales de una lesión determinada, como pudiera ser el propio cáncer.

La cuestión es que la ciencia sigue avanzando y junto con ella a la par o por medios diferentes va la tecnología y confluyen en puntos como la generación de nuevas técnicas, herramientas y formas de obtener diagnósticos que ayuden a la toma de decisiones de un médico.

Así los avances de la ciencia y la tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *