¿Qué necesitas saber antes, durante y después de una operación de cataratas?

Ante una inminente operación de cataratas es necesario que sepas lo que sucederá antes y durante la operación.

Preparativos para una operación de cataratas

  • Para que tu catarata se haya detectado, debiste haber visitado a tu oftalmólogo, en esta sesión es imperativo que le detalles los medicamentos que ingieres y si padeces de alguna enfermedad o alergia conocida. Estos puntos son vitales, tanto para la exploración como para determinar los pasos a seguir en una posible operación.
  • Días antes de la fecha señalada se te indicará un tratamiento para la higiene de los párpados; éste permitirá eliminar cualquier problema de infección en los ojos, además de ser un relajante.
  • Es recomendable bañarte el día previo a la operación, de esta forma evitarás que le entre jabón a tus ojos, ya que se pueden irritar.
  • Toda operación causa estrés, por muy sencilla que esta sea, así que el exponer todas las dudas al médico ayudará a que permanezcas más tranquilo.
  • Una recomendación valiosa, como la recuperación de esta operación es muy rápida, es posible que te integres a tu vida laboral prácticamente al día siguiente. Por lo que te sugiero que tu operación la programes un viernes o un día previo a tu día de descanso. Así no tendrás que pedir ningún tipo de permiso y te regalarás un día para relajarte.

El día señalado para la cirugía:

  • Ha llegado el momento, por lo que es importante que asistas a la clínica con ropa cómoda y acompañado por alguna persona de tu confianza. Saberte acompañado te dará mayor tranquilidad, además de que te podrá apoyar después de la operación.
  • Una vez en el quirófano, recuerda que la operación de cataratas es un proceso ambulatorio y muy rápido. Tarda aproximadamente 10 minutos por cada ojo, entre los preparativos y la operación, así que tu estancia en este lugar será menor a 30 minutos.

operacion-de-cataratas

Una vez finalizada la operación:

  • Al ser un proceso demasiado rápido, prácticamente estarás de vuelta en casa el mismo día, por lo que será necesario escuchar con atención los resultados de la operación y seguir todas las instrucciones al pie de la letra.
  • Proteger tus ojos será muy importante y esto lo conseguirás utilizando lentes para el sol; evitar tallarse el ojo o tocarlo.
  • Generalmente se recurre a una operación con rayos láser y esto es lo que hace a esta operación rápida y sencilla. Lo genial de ella es que si quieres ver televisión para distraerte, bien lo puedes hacer. Lo mejor es comer algo ligero y descansar, por aquello del estrés.
  • Como toda operación, notarás algunas diferencias, en este caso podrás notar que ves borroso, y es algo natural, por lo que no te debes preocupar. Recuerda que acabas de ser operado y conforme avance el día esta sensación disminuirá.
  • Como parte preventiva y de apoyo, te indicarán colocarte unas gotas. Nuevamente recuerda el no frotarte los ojos, por el momento se encuentran sensibles y en franca recuperación.

Los días siguientes a la operación

  • La recuperación de la vista se hará de forma gradual, aunque a veces sentirás que hay momentos que verás muy bien, otros no tanto o con un ojo verás mejor que con el otro. Esto es normal.
  • El ojo es un órgano maravilloso y su recuperación es fantástica, por lo que ante una operación, como ésta no te limita a que uses tu nueva visión, podrás leer, ver la TV y caminar, así como todas las actividades normales bajo techo sin ningún peligro.

operacion-de-cataratas2

Como verás, ante una inminente operación de cataratas, tanto la operación como la recuperación es algo muy sencillo, por lo que no hay de qué preocuparse y si esto te regresa tu visión, creo que lo vale, ¿cierto?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *